Cota "Embalse Guanapito" inicia recuperación tras últimas precipitaciones.
Con las últimas precipitaciones que se han dado en la zona de Altagracia de Orituco, en fecha correspondiente del 25 al 29 de septiembre del presente año; el 26 de este mes acompañado con fuertes ráfagas de vientos, que ocasionaron derrumbes por la carretera vía Guatopo, y caídas de árboles en diferentes zonas de esta área geográfica, se pudo despejar las expectativas e inquietudes que se tenían acerca de la insuficiente recuperación del volumen del agua de este importante reservorio hídrico, para los habitantes del Altagracia de Orituco y comunidades circunvecinas, preocupación que se sustenta principalmente por la ausencia de lluvias copiosas en el Municipio José Tadeo Monagas.
Cabe considerar que a partir del 19 de julio del presente año, este embalse había llegado a su cota mínima de 430,33 m.s.n.m. que al compararlo con la fecha 24 de julio del año 2012, se posiciono a 3.24 metros por debajo de la cota presentada para esa fecha. Se tiene posteriormente que durante 69 días, el mismo recobró 2,87 metros de su nivel, a través de una pausada y constante recuperación de su espejo de agua, sin embargo, en las fechas anteriormente señaladas al iniciar este escrito, hice referencia de que se habían presentado lluvias copiosas y perennes por dos días, y los restantes con precipitaciones regulares que elevaron su cota de 433.20 m.s.n.m. a 435.14 m.s.n.m. es decir, este embalse elevo su nivel a casi dos metros (1,94 metros) en apenas solo cuatros días, para alegría de todos los lugareños que dependemos de este preciado reservorio de agua.
Para finalizar, espero que se conserve las precipitaciones en la zona de la cuenca alta del río Orituco, específicamente, en las cabeceras de sus principales cuencas hidrográficas (Río Orituco, Quebrada Caramacate y las Adjuntas, entre otros) que contribuyen a duras penas, cada año, a mantener el volumen hídrico de este embalse, ya que si lo comparamos con el año anterior, aún se encuentra a 2,14 metros por debajo de la cota presentada para ese período, no debemos dejar a un lado el comportamiento que este ha venido mostrando para estos meses finales del año, donde a partir de la segunda quincena de noviembre comienza a descender.
En este mismo orden de ideas, se tienen datos que el año 2012 se comenzó con una cota de 437.44 m.s.n.m y al compararlo con la cota 436.24 m.s.n.m del inicio del año 2013, presenta un nivel de 1,20 metros por debajo. Como reflexión les dejo que este es el único reservorio hídrico con que contamos, hago énfasis en que necesitamos autoridades municipales que se avoquen en su preservación, es posible que existan personas que propongan un nuevo embalse u otras que apuestan a un dragado, pero cualquiera de las dos opciones son muy costosas, tardarían el doble de tiempo en hacerlos, cada año perdemos enormes cantidades de bosques en nuestra geografía, y con ello la capacidad de que se mantenga con mayor periodo las precipitaciones. Es muy fácil, a la hora de que algo presente problemas, desecharlo y comprar uno nuevo que lo sustituya, pero ¿Será posible mantener esa conducta con la situación ambiental de este embalse? Creo que es más fácil invertir definitivamente en propuestas ambientales, ya enseñadas y reiteradas veces presentadas a los organismos públicos, sociales y comunales de este municipio por personas ecologistas, ambientalista y geógrafos que tienen más de una décadas de luchas en pro del cuidado, mantenimiento y preservación de este reservorio del preciado recurso “Agua” Que tanto exigimos y reclamamos cuando no nos llega a nuestras casas.