Estudiantes de la U.E.C. San Pablo Apóstol Visitó Cuenca Alta del Río Orituco.

24.02.2014 11:21

Los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio San Pablo Apóstol. Integrantes del 5to año del período escolar 2013 - 2014. Visitaron por primera vez la Cuenca Alta del río Orituco, específicamente las Microcuencas de: Uverito y El Banco de Guanape. Esta actividad se desarrolló dentro de los objetivos de la cátedra de Ciencias de la Tierra, con la finalidad   de que estos jóvenes puedan asumir una actitud respetuosa y de defensa de sus espacios naturales y su condición de equilibrio dinámico para las generaciones futuras, valorar el suelo como un recurso que debe ser usado racionalmente con el fin de garantizar el futuro de las próximas generaciones e interpretar los movimientos del aire y agua como procesos dinámicos de flujo y transferencia de energía.

En esta oportunidad el ecologista y  profesor de la asignatura, Ing. Guariguata V. Carlos A. aprovecho este espacio territorial para orientarlos al manejo y lectura de la Brújula, conocer in situ la situación de deterioro y perdida de bosques que cada año se desarrolla en la Cuenca Alta del Río Orituco, por las acciones antropológicas, derivados de la agricultura y la ganadería que se ha venido desarrollando desde hace ya varias décadas. Se debe recalcar que este es un área de gran importancia hídrica para los pobladores, la vida económica del municipio José Tadeo Monagas, en unión con la infraestructura del Embalse Guanapito, para suplir las necesidades  del dinamismo poblacional, así como las actividades agrícolas, recalcando que todas las micro cuencas existente y afectadas representan el  principal reservorio hídrico del río Orituco y que paradójicamente cuenta con el decreto 2329 de fecha 06/06/1992 donde se creó el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora de la Cuenca Alta y Media del Río Orituco.(letras muertas desde su génesis) que lo protege de este tipo de actividades degradantes.    

Cabe destacarse que esta situación de deterioro, sedimentación del embalse, perdidas de cobertura vegetal, contaminación por el uso de agroquímicos de los cuerpos de agua, entre otros, es del conocimiento público, ya que desde hace varios años el ecologista Guariguata Carlos y un grupos de personalidades de la población Orituqueña  han venido denunciados esta grave situación. Hoy en día este personaje como ecologista, orientó sus actividades hacia la educación ambiental de una manera incondicional, en pro de hacer conocer a los jóvenes del municipio la realidad que viven, en busca de crear sensibilización ambiental y una conducta de preservación ante este deterioro ambiental que vivimos cada año y nos viene amenazando. Recordemos que la población viene demostrando un crecimiento demográfico que afecta el servicio del agua potable entre los sectores vecinales ya existentes y las actividades agrícolas de la zona.   

Igualmente agradezco a los padres y representantes que apoyaron esta practica de campo y los que participaron en ella, e invito a las demás instituciones educativas de la región apoyar y desarrollar este tipo de actividades en sus áreas naturales en pro de que nuestros jovenes entren en contacto con su realidad socio - ambiental. Así como se lleva a cabo en la U.E.C. San Pablo Apóstol en pro de sensibilizar al profesional del mañama. . 

Ver galería de imagenes