La controvertida teoría de la Panspermia
Entre las numerosas teorías que se han planteado sobre el origen de la vida en la Tierra, quizás una de las más polémicas es la llamada Teoría de la Panspermia, que plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferó gracias a condiciones adecuadas para ello.
Siendo una teoría tan controvertida, es lógico que podamos encontrarnos muchísimos científicos que la rechazan categóricamente mientras otros la defienden con un fervor y una pasión en ocasiones contagiosa. Te proponemos conocer un poco más sobre la muy polémica teoría de la Panspermia.
El origen de la Teoría de la Panspermia
La primera idea sobre la llegada de la vida desde el espacio se remonta a un antiguo pensamiento del filósofo griego Anaxágoras enunciado en el remoto siglo VI a. C. El término mundialmente conocido como Panspermia (del griego pan, todo y sperma, semilla) fue defendido posteriormente por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865, pero no fue hasta 1903 cuando el sueco Svante Arrhenius, ganador del premio Nobel de Química, la popularizó.
Existen dos versiones de esta teoría. En primer lugar está la llamada Panspermia dirigida, que defiende que la vida se propaga por todo el universo mediante bacterias extremófilas muy resistentes que se transportan en los cometas y asteroides. Es en esta variante donde algunos llegan a especular que este es un proceso controlado y deliberado en el que mentes inteligentes deciden donde “sembrar” la vida.
La otra alternativa es la Panspermia molecular, que estima que lo que viaja por el espacio son moléculas orgánicas complejas que al reaccionar bajo determinadas condiciones, constituyen la base material para la génesis de la vida.
Si bien podría pensarse que las condiciones de presión, radiación y temperatura a bordo de asteroides y cometas son imposibles para la vida, algunas formas de vida que encontramos en nuestro propio planeta pueden poner en entredicho cualquier duda que podamos tener al respecto.
Aunque la teoría de la Panspermia habla sobre todo de bacterias, ya que se ha demostrado que son los organismos potencialmente más resistentes, capaces de vivir a temperaturas extremas, incluso radiactivas, existen otros organismos en la Tierra que son capaces de vivir un tiempo incluso en condiciones de vacío, como los líquenes y los tardígrados. Este es uno de los pilares en los que se apoyan los defensores de esta teoría.
Bacterias y compuestos orgánicos en meteoritos antiguos
Esta polémica teoría sobre el origen de la vida ha cobrado fuerza gracias a los estudios recientes en meteoritos en los que se han encontrado al parecer rastros de bacterias fosilizadas. Es el caso del meteorito marciano ALH 84001, donde se ha asegurado que existen estas bacterias fosilizadas incrustadas. La polémica está ahora en si esas bacterias venían con el meteorito o ya estaban en la Tierra cuando este impactó. Por otro lado, está el conocido meteorito Murchison, donde se hallaron muestras de moléculas precursoras de los ácidos nucleídos.
No obstante estas “pruebas”, lo cierto es que es muy complicado demostrar el origen extraterrestre de la vida por lo fósiles más antiguos ya que están datados en fechas muy posteriores al origen de la vida según los cálculos de los científicos.
Los estratos geológicos más antiguos se han destruido debido a los movimientos tectónicos de las placas de la Tierra, sepultando, quizás para siempre, la respuesta a una de las grandes preguntas de la humanidad… ¿de dónde venimos?