Nueva galaxia en los límites del Universo
Se descubrió la galaxia más lejana que se conoce hasta ahora. A la increíble distancia de 13 mil millones de años luz, la tenue señal de la z8_GND_5296 pudo ser percibida por el Telescopio Espacial Hubble y uno de los telescopios más grandes en la Tierra, el telescopio de el Observatorio Keck en Mauna Kea, Hawaii.
¿Cómo se determina la distancia real de una galaxia?
Anteriormente, se había descubierto una galaxia a unos 100 millones de años luz más próxima a la Tierra. Igualmente estos telescopios habían estado recibiendo señales de objetos distantes que, por su destello se pensó en galaxias lejanas, pero resultaron ser estrellas frías bastante más próximas a nuestro sistema solar.
Lo primero es encontrar a un candidato a través de las imágenes de los telescopios. Una vez que se identifican posibles galaxias lejanas se debe realizar un análisis en su espectro de luz.
La manera para determinar la distancia real de una galaxia se deben hacer seguimientos de los análisis con respecto a las medidas que genera el espectro de la luz emitida. Esto es conocido comocorrimiento o desplazamiento al rojo y ayuda a los astrónomos a identificar en qué zona del espectro del rojo se encuentra dicho cuerpo astral, lo que determina su distancia.
El corrimiento al rojo sucede porque la longitud de onda lumínica se estrecha conforme los cuerpos se alejan del observador. Así, mientras más rojo sea el espectro, la galaxia se encontrará más alejada de la Tierra.
Descubrimiento de una nueva galaxia
Esta lejana galaxia al parecer se formó únicamente 700 millones de años después del Big Bang. Apareció ante el telescopio emergiendo de esa neblina primigenia que dejó esa primera gran explosión. Actualmente, con la tecnología disponible, los científicos pueden comprobar cuerpos celestes que se encuentren dentro de una franja de los 350 millones de años de dicho acontecimiento, es decir, sólo el 3% de su edad actual.
Lo más interesante de este tipo de investigaciones es que mientras más alejados de nosotros se encuentren los cuerpos celestes encontrados implicará que son más antiguos. El problema radica que, entre más cercano esté ese límite, la luz que nos llega es más difusa con lo cuál su estudio se torna más detallado.
Esto quiere decir que las galaxias más alejadas de la Tierra son, también, las más viejas. Si bien su luz a tardado miles de millones de años en llegar, son los mensajeros más confiables del inicio del Universo.
https://www.ojocientifico.com/4944/nueva-galaxia-en-los-limites-del-universo